martes, 19 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN MUJER INNOVADORA EN LA CIENCIA

Hola colegas, en esta ocasión aprovecho el saludo para presentaros esta excelente exposición que tenemos alojada en nuestro IES. Durante toda esta semana y la siguiente podéis acudir a contemplarla. No solo vienen los carteles sino que también posee una guía didáctica, juegos de simulación y gracias a la colaboración del alumnado del centro podemos ofertar también visita guiada.
Os recomiendo que os acerquéis por ella pues nos retrotrae a épocas en que las mujeres por desgracia tenían muchas dificultades para iniciar estudios tanto reglados como no. Hay todo un catalogo de dificultades vitales en cada biografía que gracias al "genio" en todo su sentido de estas mujeres nos debería de servir de acicate para el estudio tanto para alumnas como para alumnos.
Hemos ofertado esta actividad también a otros centros educativos de la comarca.
Animaos y participad.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA SOLUCIÓN AL MALTRATO




Aquí os presento esta "joyita" de vídeo algo antiguo pero que refleja una sociedad patriarcal y "justificadora" de ciertas conductas.
¿Qué os parece?

domingo, 10 de mayo de 2009

ENCUENTRO GRANITOS DE ARENA

Desde el lunes 11 de Mayo hasta el jueves 14 veremos a chic@s nuev@s en Pechina. Son los participantes del Encuentro de la Agrupación Escolar "Granitos de Arena", integrada por los centros IES Cañada Real (Galapagar, Madrid), IES nº 5 (San Vicente del Raspeig, Alicante), IES Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife) e IES Urbano Lugrís (La Coruña). Nuestro centro completa esta asociación entre centros de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid).
La Agrupación persigue la mejora tanto de nuestra salud como de nuestro medio ambiente, desde la familia y el instituto, hasta la mejora de nuestro pueblo y entorno.
Todos los centros están trabajando en la gestión de su jardín y/o huerto, de ahí que nuestr@s chic@s hayan colaborado en las tareas de limpieza y plantación. Además, toda la agrupación ha realizado una auditoría energética de los centros. La nuestra ha sido elaborada por el profesor y el alumnado de Proyecto Integrado y Estudio Asistido, y en breve, veremos el resultado de nuestro gasto energético en comparación con el gasto de nuestros socios. También este año se han elaborado rincones de información de Granitos de Arena en cada centro. En el nuestro, gracias al profesor y alumnado de Plástica, podemos ver un móvil gigante en la entrada al centro.
Nada de esto sería posible si las familias no estuvieran involucradas. De esta forma, nuestr@s chic@s tendrán la oportunidad de convivir en casa con alumnado procedente de las diferentes comunidades, estancia muy formativa para tod@s nosotr@s puesto que podemos observar los hábitos de estudiantes de la ESO. No dudéis en preguntarles sobre su centro, sobre su pueblo o ciudad, y por supuesto, entre tod@s intentemos que se sientan cómodos en Pechina.
Gracias sinceramente a todas las familias que han hecho este proyecto posible.

domingo, 3 de mayo de 2009

DIA DE LA MADRE

CANCIÓN DURÍSIMA, PERO A LA VEZ QUE NOS HAGA REFLEXIONAR,PARA QUE JAMÁS NOS VEAMOS EN ESTA SITUACIÓN.

HOY POR HOY ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN QUE NUESTROS HIJOS CAIGAN EN EL AGUJERO DE LA DROGA, YA QUE ES UN DRAMA A LA VEZ FAMILIAR Y TAMBIÉN SOCIAL.



LO SIENTO, PERO SER MADRE NOS LLEVA POR UN CAMINO DE ROSAS CON ESPINAS.

viernes, 1 de mayo de 2009

ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE


Ante todo, felicidades queridas madres. Esta manía humana de saber de dónde procede todo hace que indaguemos y al final, te encuentras con algo. Este es el caso de este día que si le quitamos el aspecto comercial, tiene un origen muy curioso que hunde su raíz en la antigüedad. Esto que viene ahora me he encontrado en la red:
Desde la antigüedad, la madre, la creadora de vida, ha sido venerada por algunas de las más sabias civilizaciones. Es difícil rastrear el verdadero origen de la celebración del día de la madre, sin embargo ya en la antigua Grecia se realizaban sacrificios en honor a la diosa Gea, madre de grandes dioses como Zeus, Poseidón y Hades.
Posteriormente los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa.
Con la llegada del catolicismo, la fiesta comenzó a realizarse en honor a la madre de Jesús, la Virgen María. En algunos países el día de la madre se celebra el 8 de diciembre coincidiendo con el día de La Inmaculada Concepción.
En la Inglaterra del siglo XVII, siglos después de aquella remota celebración en honor a la diosa Gea, se celebraba el llamado “Domingo de las madres”, en donde las madres eran agasajadas con regalos de sus hijos.
El Congreso de Estados Unidos junto con el entonces presidente Woodrow Wilson, declararon en 1914 el día de la madre como fiesta nacional.
No obstante, la mujer que llevó la iniciativa al Congreso se llamó Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre y en 1905 comenzó a enviar cartas a diferentes personalidades importantes de la época solicitando que se instituyera un día en honor a las madres. Su petición contó con muchísimo apoyo, y por este motivo fue aprobada por el presidente Woodrow Wilson.
El carácter comercial que poco a poco fue adquiriendo la fiesta del día de la madre, provocó que Ana Jarvis sufriera una gran desilusión debido que se había perdido el sentido primigenio de esta celebración. Su decepción fue tal, que en 1923 presentó una demanda para que se sacara de los calendarios oficiales la fiesta del día de la madre, sin embargo, esta vez sus reclamos no contaron con el apoyo necesario.