lunes, 26 de noviembre de 2007

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

En el diario Ideal de fecha 15 de noviembre de este año figuraba un artículo de I. Esteban titulado "El acoso a la mujer morena". En el texto se describen los avatares de María Teresa López, que ejerciera de modelo de Julio Romero de Torres en el cuadro "Fuensanta". Esta imagen se hizo popular a partir de los años cincuenta por aparecer en los billetes de 100 pts.
En las memorias de esta mujer, explica como el pintor le acosaba en ocasiones e incluso tuvo que soportar los rumores que corrieron acerca de su presunta relación con el pintor. Cuenta ella que incluso su padre le pegó y su novio le obligó a demostrar que era virgen.
Su imagen contribuyó a la perpetuación del canón de mujer morena pero a ella en sus propias palabras "le amargó la vida".
En una subasta reciente en Sotheby's se vendió el cuadro en 1,7 millones de euros.

1 comentario:

Isabel Medina dijo...

Extracto de las memorias de Maria Teresa Lopez que murió en el 2003:...“Ser la modelo del pintor ma amargó la vida”, afirma María Teresa. “Hasta mi padre me pegó un día al llegar a casa harto ya de tantas murmuraciones y poco menos que acusándome de haberme acostado con él. ¡Pero si yo no hice nada! Al poco tiempo me eché un novio y ni él mismo confiaba en mi virginidad. Estaba tan seguro de que me había acostado con el pintor que me obligó a hacer el amor antes de casarnos para comprobarlo. Cuando vio la sangre se quedó tranquilo. Y tuve tan mala suerte que me quedé embarazada a la primera. Poco después contrajimos matrimonio por lo civil y nació mi niña, a la que llamamos Paquita”.

La criatura sólo vivió tres días. La costumbre de la época era llevar a los recién nacidos a bautizarlos inmediatamente y después al médico para que certificase su nacimiento. “Y a mi niña se la llevó mi suegra mal arropada, por lo que la pobrecita se cogió una pulmonía que la mató”, continúa La Piconera con un atisbo de tristeza en su rostro. El matrimonio sobrevivió dos años más “en medio de innumerables perrerías que no puedo contar. Ese hombre me trataba como a una mujer de la calle, llevándome a sus amigotes a casa para que me acostara con ellos, cosa que no hice a pesar de las palizas que me daba”, recuerda indignada María Teresa, hasta que decidieron separarse de mutuo acuerdo.

A partir de ese momento, La Piconera inició un peregrinaje vital lleno de sinsabores en sus relaciones con los hombres. Nunca más tuvo pareja y pasó sus últimos años en una residencia hasta que murió en 2003.
“A pesar de haber ilustrado cientos de millones de billetes de banco, María Teresa López sólo recibió una pequeña pensión contributiva del Estado que apenas servía para subvencionar su estancia en la residencia Nacida un 11 de septiembre, María Teresa López, la mujer morena, la de los billetes de 100 pesetas, la de la copla, reivindica su lugar en la Historia...