viernes, 1 de mayo de 2009

ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE


Ante todo, felicidades queridas madres. Esta manía humana de saber de dónde procede todo hace que indaguemos y al final, te encuentras con algo. Este es el caso de este día que si le quitamos el aspecto comercial, tiene un origen muy curioso que hunde su raíz en la antigüedad. Esto que viene ahora me he encontrado en la red:
Desde la antigüedad, la madre, la creadora de vida, ha sido venerada por algunas de las más sabias civilizaciones. Es difícil rastrear el verdadero origen de la celebración del día de la madre, sin embargo ya en la antigua Grecia se realizaban sacrificios en honor a la diosa Gea, madre de grandes dioses como Zeus, Poseidón y Hades.
Posteriormente los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa.
Con la llegada del catolicismo, la fiesta comenzó a realizarse en honor a la madre de Jesús, la Virgen María. En algunos países el día de la madre se celebra el 8 de diciembre coincidiendo con el día de La Inmaculada Concepción.
En la Inglaterra del siglo XVII, siglos después de aquella remota celebración en honor a la diosa Gea, se celebraba el llamado “Domingo de las madres”, en donde las madres eran agasajadas con regalos de sus hijos.
El Congreso de Estados Unidos junto con el entonces presidente Woodrow Wilson, declararon en 1914 el día de la madre como fiesta nacional.
No obstante, la mujer que llevó la iniciativa al Congreso se llamó Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre y en 1905 comenzó a enviar cartas a diferentes personalidades importantes de la época solicitando que se instituyera un día en honor a las madres. Su petición contó con muchísimo apoyo, y por este motivo fue aprobada por el presidente Woodrow Wilson.
El carácter comercial que poco a poco fue adquiriendo la fiesta del día de la madre, provocó que Ana Jarvis sufriera una gran desilusión debido que se había perdido el sentido primigenio de esta celebración. Su decepción fue tal, que en 1923 presentó una demanda para que se sacara de los calendarios oficiales la fiesta del día de la madre, sin embargo, esta vez sus reclamos no contaron con el apoyo necesario.

5 comentarios:

msalva2 dijo...

Añadir que según tengo entendido el Dia de la Madre se celebra el primer domingo de Mayo, independientemente del día de mes que corresponda en el calendario.

Me sorprende tu interés de querer llegar al origen de los eventos, lo cuál está muy bien porque nos instruye a los que no tenemos idea ni sabemos el por qué de la mayoría de tradiciones.

Indalecio dijo...

Creo que cuando se conoce el por qué de lo que hacemos o celebramos, más lo valoramos y resulta más fácil distinguir lo que no es importante.

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I regard as warm-hearted post. Particularly the title-deed attracted me to review the sound story.

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Idle Downloads With NZB Files You Can Easily Search High Quality Movies, PC Games, MP3s, Applications and Download Them at Rapid Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]