domingo, 15 de noviembre de 2009

STEPS TO IMPROVE THE ENVIRONMENT



"Pasos para mejorar el entorno" es la traducción del nombre del nuevo proyecto Comenius que el Ministerio de Educación y el Organismo Autónomo de Programas Europeos ha aprobado para el IES Puerta de Pechina. El proyecto, de índole medioambiental, consta de una asociación entre cuatro institutos (Portugal, Chipre, Finlandia y España) en la que las actividades se desarrollarán conjuntamente entre profesorado y alumnado de los diferentes países.
La actividad "estrella" para España se realizará en Marzo, justo una semana antes de Semana Santa. En esta fecha recibiremos a profesorado y alumnado de los diferentes países con los que se trabajará. El alumnado portugués, perteneciente a un módulo de Informática, traerá consigo unos medidores portátiles de CO2 y durante un paseo por nuestro pueblo medirán las emisiones de este gas. Posteriormente, estos datos serán publicados en Google Earth para que toda la población tenga acceso a su conocimiento.
Actualmente, en el instituto se está elaborando un logotipo para el proyecto. Durante el Encuentro de Marzo se elegirá el mejor logotipo para el proyecto con un sistema de votación similar al de Eurovisión.
Asimismo, todos y todas l@s participantes en el proyecto están utilizando una Red Social Ning con la que comunicarse en inglés, pues es el idioma oficial del proyecto. Pero ello no impide conocer palabras y expresiones en las diferentes lenguas que lo integran (finés, griego, portugués y español). De hecho, se elaborará un diccionario multilingüe.
Desde el centro queremos agradecer la implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto, sin la cual este tipo de actividades no se podría realizar. Asimismo, solicitamos vuestra colaboración para el alojamiento del alumnado que vendrá en marzo. Ello implica un esfuerzo por parte de las familias, que siempre viene recompensado en la formación personal y en las vivencias aprendidas por vuestr@s hij@s, la familia y el pueblo en general.
La lengua inglesa como medio de comunicación es sólo una pequeña parte de este proyecto que acerca más nuestra cultura al resto de Europa y abre las perspectivas del alumnado hacia la movilidad europea.
Comenius es el programa de Enseñanzas Medias que precede a Erasmus, de Educación Superior. Este año Comenius ofrece para aquell@s alumn@s de Secundaria que deseen estudiar en el extranjero unas becas de 3 a 10 meses en un instituto de Europa.
En la foto, tres alumn@s del Instituto de Batalha (Portugal) explican el centro a l@s coordinadores/as del proyecto. En la siguiente fotografía vemos un mural sobre España realizado por el alumnado portugués en su clase de español (observad el Indalo). La última fotografía muestra el mural colocado delante de las taquillas del alumnado.

No hay comentarios: