Nuestro proyecto Steps to improve the Environment, que como recordaréis comenzó el curso pasado, sigue vivo y sus componentes, profesorado y alumnado de nuestro IES, seguimos trabajando en él con la misma ilusión o más, si cabe, durante este curso.
En el curso anterior ya os pusimos al día de las actividades en este Proyecto Medio-Ambiental y de la primera reunión que tuvimos el profesorado en Portugal. Asimismo, el pueblo fue partícipe del primer encuentro de alumnado y profesorado en Pechina, con nuestro IES como Centro receptor, el pasado mes de abril con los compañeros/as de los otros tres países (Finlandia, Chipre y Portugal) que participan y trabajan en el mismo. Ahora os informamos del segundo encuentro que tuvo lugar en Nicosia, capital de Chipre, del 11 al 14 de este mes.
Este proyecto, no lo olvidemos, es un aprendizaje, un conocimiento de otros entornos en países de la Unión Europea, en definitiva, una educación para una sociedad mejor y más global. Y como no podía ser menos, seguro que los alumnos, que han vivido unos días de agradables convivencia y participado en numerosas y muy variadas actividades, no lo olvidarán en el futuro.
Porque novedosas e interesantes han sido algunas de las experiencias: No todos los días se tiene la oportunidad de tomar parte activa en el conocimiento de los montes Troodos y su protección de la naturaleza. ¿Qué decir de la experinencia de convivir con una familia chipriota? Y tener la oportunidad de ver que en el fondo todos los jóvenes tienen los mismos intereses. ¿Y darnos cuenta de lo importante de hablar un idioma para una mayor comunicación? El trabajo y esfuerzo que hicieron nuestros y nuestras colegas chipriotas fue fundamental para la buena marcha del Encuentro. Cada una de nuestras cinco chicas: Enar, Rocío, Nayra, Raquel y Fátima tienen en su memoria esta increible experiencia, gracias al apoyo y financiación que la Comisión Europea les ha otorgado a través del IES Puerta de Pechina.
Visitar un país único: Pafos con sus mosaicos, iglesias bizantinas, mezquitas, cascos históricos, playas con leyendas mitológicas, antiguas civilizaciones romanas en Curium, tumbas de Reyes , y realizar actividades variadas como senderismo, patinaje sobre hielo, bolos, etc han sumado momentos de disfrute para nuestras alumnas. La actividad de medir la calidad del aire en el centro de Nicosia fue casi un paseo; muy interesante cuando en muchos momentos íbamos paralelos a la “Línea Verde” que es la línea divisoria entre la parte griega y turca de Nicosia.
Para finalizar, me gustaría renovar los agradecimientos a la Dirección de nuestro Centro, profesorado, alumnado y padres/madres, que están haciendo posible que podamos trabajar en este Proyecto que nos permite estar entre los centros más pioneros de este país en Educación Medio-Ambiental Europea.
1 comentario:
Класс, Какие нужные слова... супер, блестящая идея
Publicar un comentario